Proyecto de Innovación Educativa

STEAM

STEAMizando espacios

Es uno de los 11 Proyectos de innovación educativa seleccionados por la Consejería de Educación e Investigación para su desarrollo en Centros de Educación Infantil y Primaria. Este proyecto se desarrollará a lo largo de los tres próximos cursos escolares (2018-19, 2019-20 y 2020-21).

Desde el CEIP. Rosa Luxemburgo somos conscientes de que la vida social y cultural en la que nos encontramos, cada vez se desenvuelve más en un entorno digital donde el uso de la tecnología, la programación y la robótica desatacan como herramienta principal para formar parte activa de nuestra sociedad. Del mismo modo, estamos comprometidos con el aprendizaje en equipo, que refuerza en nuestros alumnos valores tales como la cooperación y el entendimiento, tan necesarios hoy en día tanto en el ámbito personal como en el profesional. Es por este motivo, que ambos sectores se han convertido en un campo de estudio necesario en nuestras aulas, aulas cuyo rediseño es obligado, para proporcionar espacios flexibles con distintos escenarios de aprendizaje, que den respuesta a las necesidades de la implementación de distintas metodologías activas junto con la tecnología y la robótica.

El presente proyecto es el resultado de un profundo estudio sobre nuestra situación pasada y actual, y sobre el camino a recorrer para liderar una transformación pedagógica que dote a nuestros alumnos de todas las estrategias

Nuestro proyecto plantea la implementación de la presencia de las distintas metodologías activas (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, proyectos de aprendizaje y servicio y metodología STEAM) a través de la utilización de recursos tecnológicos haciendo uso de espacios dinámicos y adaptables, que proporcionen a nuestros alumnos diferentes escenarios de aprendizaje en los cuales desarrollar las distintas competencias básicas.

Sus objetivos dan respuesta a la mejora de los distintos ámbitos del centro escolar, y concretamente, estos son los objetivos establecidos en relación con el alumnado del centro:

Dotar a nuestros alumnos de las estrategias necesarias para poder desenvolverse en los distintos contextos de la vida, planteándonos la educación como un marco abierto que abarca todos los tipos de aprendizaje.

En relación al alumnado, éste último objetivo se concreta en los siguientes:

1. Fomentar el uso de la tecnología para dotar a nuestro alumnado de herramientas con los siguientes fines:

– Aprender a aprender.

– Potenciar su competencia digital.

– Desarrollar el pensamiento y destrezas metacognitivas.

– Fomentar el espíritu crítico y analítico.

– Hacer posible y necesaria la toma de decisiones como práctica habitual en la escuela.

– Promover la expresión personal y emocional.

– Impulsar la creatividad y el desarrollo artístico.

– Generar curiosidad y aprender mediante procesos de indagación y descubrimiento.

– Animar a la responsabilidad individual y el sentido cívico.

1. Fomentar el uso de la robótica educativa para, progresivamente:

– Aprender a pensar jugando.

– Motivar la capacidad de expresión.

– Saber afrontar, plantear y resolver retos.

– Desarrollar el pensamiento secuencial.

– Potenciar el pensamiento lógico.

– Trabajar en equipo.

– Desarrollar la creatividad.

– Promover el interés por el mundo de la programación y la mecánica.

– Relacionar la robótica con la vida real.

– Fortalecer la autoestima y la capacidad de afrontar diferentes situaciones.

1. Desarrollar proyectos STEAM que permitan a los alumnos:

– Formular preguntas y solucionar problemas.

– Usar modelos.

– Diseñar prototipos.

– Investigar.

– Analizar e interpretar datos.

– Usar el pensamiento computacional.

– Defender un argumento a partir de la evidencia.

– Obtener, evaluar y comunicar información.

1. Trabajar los contenidos de forma multidisciplinar, haciéndolos trasversales al currículo mediante la integración de actividades dirigidas a una meta común.
  2. Fomentar una enseñanza más reflexiva, basada en habilidades, promoviendo el aprendizaje significativo.