Reggio Emilia

Biblioteca

En el segundo ciclo de Educación Infantil (3 – 6 años) nuestra misión es crear momentos y lugares amables que inviten al niño a poder ser, pensar, sentir y actuar con progresiva libertad, confianza y autonomía. 

A fin de conceder a la infancia la identidad y los derechos que le pertenecen, nos inspiramos en el modelo de las escuelas Reggio Emilia y tratamos de hacer realidad en nuestro centro las siguientes claves pedagógicas con respecto a los niños y las niñas:

  • Situarles como protagonistas activos en su proceso de aprendizaje.
  • Partir de la individualidad de cada uno y ofrecer un acompañamiento que refleje la atención a la diversidad de sus experiencias previas, de sus necesidades, intereses y ritmos.
  • Potenciar sus múltiples inteligencias, lenguajes y formas de expresión.
  • Generar aprendizajes funcionales, vinculados sus diferentes contextos.
  • Ofrecer un lugar prioritario a las emociones y guiar los procesos de reconocimiento, gestión y expresión de las mismas.

De manera más específica, nuestro proyecto educativo se estructura en base a los siguientes pilares:

Imagen del niño

Concebimos al niño como un ser con derechos, sensible al mundo que le rodea, creativo, despierto y atrevido. Respetamos la excepcionalidad de sus capacidades innatas y observamos las que están en desarrollo para potenciarlas de la forma que mejor se adecúe a sus necesidades, intereses y ritmos.

Metodología

En Educación Infantil concebimos los proyectos de investigación como una herramienta metodológica que conecta al niño con el mundo que le rodea y le ayuda a construir conocimientos sobre él de forma global, significativa y autónoma. Así pues, los niños conquistan aprendizajes en diversas propuestas de experimentación, momentos de juego por rincones y actividades de trabajo en pequeño grupo, acompañados a veces por dos maestras que trabajan en la modalidad de pareja pedagógica.

La importancia de los espacios y de la estética

El cuidado de las aulas y de los espacios comunes de Educación Infantil responde a la intención de inspirar un sentimiento de hogar, de descubrimiento y de serenidad a los niños. En la línea de las escuelas Reggio Emilia, disponemos nuestros espacios para que puedan generarse vínculos interpersonales, para fomentar el contacto con la naturaleza y para promover la libre expresión, el movimiento, la lectura y el juego simbólico. 

Concepto de aprendizaje

Conscientes de que los niños y niñas están naturalmente predispuestos a descubrir el mundo y que diariamente concilian lo que saben con lo que desean aprender, ampliamos el abanico de propuestas y materiales, ofreciendo tiempos de interacción con los mismos, con sus iguales y con los adultos de referencia.

Bilingüismo

La integración del bilingüismo en Educación Infantil pretende que el aprendizaje de la lengua inglesa sea significativo para los alumnos; con tal fin, cada grupo disfruta dos sesiones semanales en las que se abordan los contenidos del currículo que hacen referencia a dicha lengua, dos sesiones de psicomotricidad y otras dos sesiones de profundización del proyecto de investigación en las que tutora y especialista preparan y guían juntas las propuestas, sirviéndose de los recursos que ofrecen sendos idiomas. Además, los alumnos de 4 y 5 años cuentan con una y dos sesiones más respectivamente, dedicadas a manualidades y literatura inglesa, en las participan nuestros auxiliares nativos de conversación.

Participación de las familias

Actuar como una verdadera comunidad educativa es clave para definir el éxito de un proyecto educativo en cualquier etapa educativa. Si nos referimos a Educación Infantil, planificamos momentos de encuentro diarios con las familias, momentos de intercambio de información y momentos de participación e implicación directa a lo largo del curso; de esta forma, ayudamos a los niños y niñas a integrar valores como el trabajo en equipo, la comunicación activa y el respeto a las diferencias. 

Acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

En el contexto de un mundo digitalizado, mostramos al alumnado diversas formas de uso responsable y controlado de las TIC a través de sesiones de robótica y de la incorporación de recursos digitales en las propuestas diarias de investigación y de juego.