Plan de Convivencia

Plan de convivencia

La misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática abierta y plural en que van a vivir. Por lo tanto la escuela debe ser un lugar privilegiado de convivencia. Un espacio de crecimiento, de encuentro, de aprendizaje, de experiencias compartidas, de conocimiento de los demás y descubrimiento del mundo.

En el colegio se reproducen las situaciones conflictivas de la sociedad, pero también las posibilidades de superación e integración que favorecen los ambientes educativos. Es el lugar perfecto donde aprender a convivir, y a resolver conflictos.

Los niños deben crecer, aprender y madurar juntos en un ambiente educativo de sana convivencia para ser en el futuro ciudadanos capaces de asumir las diferencias, respetar a los otros dialogar y convivir. Por lo tanto un objetivo primordial de nuestro Centro es lograr un clima de convivencia armónico basado en el respeto y en la comunicación fluida, abierta y sincera entre todos los miembros de la comunidad Educativa, para proyectar en los alumnos valores humanos de justicia, solidaridad, tolerancia, democracia y contrarios a la violencia.

El Plan de Convivencia recoge las normas fundamentales que todos tenemos que conocer y cumplir para conseguir un buen clima de trabajo y unas relaciones personales que favorezcan la convivencia, basadas en el respeto, la comunicación y la tolerancia.

En él se concretan las estrategias que facilitan su difusión, asunción y cumplimiento de las normas, adoptando así las medidas de carácter preventivo que eviten el incumplimiento de las normas y la necesidad de la aplicación de sanciones.

El Plan de Convivencia se complementa con el RRI en el que aparecen las normas a seguir en cuanto a horarios, entradas y salidas, recreos, espacios, materiales, relaciones personales, así como la tipificación de las faltas, protocolo a seguir y las personas u órganos competentes para la aplicación de medidas educativas o sanciones.

Objetivos generales del Plan de Convivencia

Para conseguir una óptima convivencia en el Centro, en un clima de diálogo y buenas relaciones entre los componentes de la Comunidad Educativa, nos proponemos los siguientes objetivos:

• Establecer de manera consensuada las normas básicas de comportamiento y la forma de asegurar su cumplimiento.
  • Dar a conocer las normas de convivencia a todos los miembros de la Comunidad Educativa y especialmente, trabajarlas con los alumnos adaptándolas según las distintas edades.
  • Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  • Potenciar hábitos de responsabilidad, constancia, respeto, y esfuerzo en el aprendizaje que faciliten un ambiente adecuado de trabajo y convivencia.
  • Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran plantearse en el centro.
  • Favorecer la coeducación, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas, así como el fomento de los valores y comportamientos democráticos, de convivencia, tolerancia, igualdad, resolución de conflictos de forma pacífica, cooperación y solidaridad, así como actitudes de cuidado y respeto al Centro y al Medio Ambiente.
  • Favorecer la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y la asunción de responsabilidades como tutores legales de los mismos.

Más información sobre el Plan de Convivencia.

PROYECTO EDUCATIVO