Contribuyendo a 2030

Biblioteca

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) implican, de una forma u otra, a toda la humanidad. El objetivo 4 pretende especialmente alcanzar una educación de equidad y calidad, inclusiva. Aun así, todos los objetivos tienen potencialidad educativa para que se conviertan en impulsores y orientadores de objetivos educativos para cualquier colegio comprometido con una educación transformadora.

La Plena inclusión ha evidenciado su compromiso firme con su contribución a los ODS desde sus estrategias y actuaciones.

Se propone para este pilotaje, ofrecer los ODS como base del microproyecto a desarrollar y utilizar la metodología de Aprendizaje Servicio para llevarlo a cabo en el contexto de los colegios que lo escojan. Esta metodología tiene una larga tradición tanto en España como en otros muchos países y está alineada con los planteamientos de Plena inclusión sobre La educación que queremos.

Mediante el desarrollo de este pilotaje, el alumnado participante será consciente de las necesidades de todo el planeta y de que existe un movimiento mundial para avanzar en el cumplimiento de los objetivos definidos. Además, sentirá que tiene algo que hacer y decir para contribuir al bienestar y desarrollo del mundo en el que vive y del que es una parte valiosa.

Objetivo

Fomentar en el alumnado participante, desde el reconocimiento de sus competencias y fortalezas, la conciencia de que deben ser protagonistas del mundo que les toca vivir y activar comportamientos de contribución en su entorno concreto alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Concreción en el centro

Se trabajará de forma conjunta con el Colegio Estudo 3, cuyo alumnado trabajará colaborativamente con nuestros alumnos de 4º de Ed. Primaria en el estudio y el diagnóstico de nuestro centro en materia ambiental, así como en propuestas que fomenten la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida saludables.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo para desarrollar experiencias hacia la educación inclusiva, en línea con el posicionamiento de Plena a través de prácticas basadas en la evidencia y en la ética.